martes, 18 de enero de 2011

MARÍN, R. y otros (2003: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, Madrid: Pearson/Prentice Hall

A lo largo de la Historia, en las escuelas se han efectuados cambios sobre las IDEAS, MÉTODOS y sobre los EJERCICIOS DE DIBUJO. Dichos cambios son importantes para explicar los retos y polémicas que se plantean actualmente en la Educación Artística.
Para la elaboración de imágenes y objetos se requiere conocer y practicar una
                                                Materiales
amplia variedad de             Destrezas
                                               Conceptos
Puesto que la construcción de cualquier objeto o imagen es el resultado de un dificultoso y elaborado aprendizaje, que viene determinado por normas, y a veces, muy complejas.
ANTIGÜEDAD
Las primeras reflexiones sobre la educación artística la encontramos de la mano de los filósofos griegos: Platón y Aristóteles. Que se regían mediante dos funciones: la utilidad y la belleza.
EDAD MEDIA
En esta época, la pintura,  la escultura y la orfebrería no gozaron de ser consideradas creaciones artísticas, sino de oficios manuales.
El aprendizaje se llevaba  a cabo en los talleres, centrándose en los materiales y técnicas para realizar las obras, prevaleciendo la exquisitez de la confección frente a la originalidad.
LAS ACADEMIAS DE DIBUJO: DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO
Aparecen las Escuelas y Academias de Dibujo, como fue la de Vasari en la ciudad de Florencia, cuyo programa de estudio giraba en torno a la enseñanza del dibujo, mediante un sistema evolutivo:
1º copia de láminas básicas de geometría.
2º copias de dibujo con fragmentos del cuerpo humano.
3º copia de dibujos de los grandes maestros.
4º dibujos de bajorrelieves y estatuas.
5º dibujo del natural, desembocando en complejas composiciones.
Junto a todos estos ejercicios prácticos, también se abordaban estudios teóricos sobre anatomía, perspectiva, etc.
EL DIBUJO EN LA ESCUELA: SIGLO XIX
El dibujo tenía una orientación figurativa, que se desdobla en dos grandes vertientes: la artística y la técnica.
Pestalozzi publica en 1803 un libro titulado “ABC de la intuición de las proporciones” primer manual de Educación Artística para la infancia.
Froebel, realizó un material didáctico para la Educación Artística, conocido como los “Regalos y Ocupaciones”.
La segunda mitad del siglo XIX, conoció un desarrollo espectacular de métodos y manuales de dibujos.
LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: EL DESCUBRIMIENTO DEL ARTE INFANTIL
Se deja de interpretar los dibujos de  los niños (garabatos, desproporciones…) como errores,  y pasan a ser considerados como la manifestación indiscutible que tiene la infancia de comprender el mundo.
Algunos grupos de artistas  jóvenes, defendían la idea de conducir el arte hacia nuevas culturas: japonesa, las máscaras africanas…
Otros artistas expresionistas se interesan por estudiar el arte infantil, como fue Cizec (1865-1946).
El dibujo espontáneo infantil acaparó buena parte de la investigación psicoeducativa. Se abrió paso a la idea de que la actividad escolar no debía entorpecer, sino al contrario,  motivar y estimular las formas que cada niño tiene de expresarse.
LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX: DESDE LA AUTOEXPRESIÓN CREATIVA A LA EDUCACIÓN ARTISTICA COMO DISCIPLINA
Herbert Read y Viktor Lowenfeld publicaron La Autoexpresión Creativa, donde se argumentaba que lo importante de esta disciplina no estaba en los contenidos de la enseñanza, sino en la persona que se estaba formando.
Los alumnos no deben ser considerados aprendices de dibujo, sino como seres humanos, logrando poner lo mejor de sí mismos en las tareas que están llevando a cabo.
El objetivo debería de ser, que no todas las personas aprendieran a hacer Arte, sino que a través del Arte aprendieran  a ser personas.
Lo concluyente en las actividades Artísticas no está en los resultados finales, sino en los procesos de desarrollo.
El dibujo libre y espontáneo se convierte en la actividad fundamental de la Educación Artística.
Cada persona debe esforzarse por sí misma para descubrir sus propios intereses y sus propias respuestas.
La consolidación institucional: INSEA. (International Society for Education through Art) se constituyó en París en 1954, siendo la Organización Internacional más importante de Educación Artística.
El lenuaje visual como modo de conocimiento
Dos arumentos acapararon el interés de las enseñanzas artísticas:
1º Rudolf Arnheim, quién afirmó “ver es pensar” por lo tanto, las obras visuales es un modo de conocimiento.
2º la estética y la teoría del arte, afirmaba que las artes visuales constituyen un lenguaje.
Arnheim, investigó el dominio de las artes visuales como proceso cognitivo activo y complejo.
ELLIOT EISNER: LA REVISIÓN DISCIPLLINAR DE LA AUTOEXPRESIÓN COGNITIVA.
DBAE: (La Educación Artística Basada en la Disciplina)
Su objetivo fundamental ha sido: desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte, conocer las teorías y conceptos artísticos y tener una experiencia creadora.
La estructura de los contenidos deriva de 4 disciplinas: la estética, la crítica del arte, la historia del arte y las diferentes modalidades artísticas.
Una persona, educada artísticamente, es alguien que frecuenta el mundo del arte y de la cultura con frecuencia y criterio.
La Creatividad según la DBAE, debe ser entendida como la capacidad para dar con respuestas innovadoras a partir de un profundo conocimiento en profundidad de las mejores obras de arte.
Básicamente se han cuestionado 2 asuntos:
1º su énfasis en las obras de arte como contenido nuclear del currículo, desatendiendo otro tipo de imágenes y contextos  visuales más cotidianos.
su rígida dependencia de los ámbitos profesionales establecidos en el mundo académico, está desatendiendo temas más emergentes.















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